Presentación coro MELOS GLORIÆ

Presentación coro MELOS GLORIÆ

de Administrador del Sistema -
Número de respuestas: 0

En el marco de las celebraciones del mes de mayo, la Delegación Sindical D-II-UP3 tiene el agrado de invitar a la Comunidad a la presentación del grupo coral de canto gregoriano y polifonía clásica novohispana, el próximo miércoles  04 de mayo de las 12:00hras. a las 14:00hras., en el auditorio Lauro Aguirre.
 
ATENTAMENTE
 
Delegación Sindical Académica UPN 
Unidades Oriente, Sur y Ajusco 


Anexamos información de interés en relación a la agrupación.

 

CORO

    MELOS GLORIÆ

             CORO MEXICANO DE CANTO GREGORIANO

Y POLYFONÍA CLÁSICA NOVOHISPANA


 

 

 

1. Descripción del Coro MELOS GLORIAE

 

El Coro MELOS GLORIAE (Melodía de Gloria) fue fundado en 1998 por el Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, licenciado en Canto Gregoriano, Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" del I.N.B.A. (CENIDIM), ante la carencia de grupos corales especializados en la interpretación del canto gregoriano, origen de toda la música occidental y su complementación con la música polifónica.

 

El Coro MELOS GLORIAE es el único coro especializado y representativo de la música polifónica y el canto gregoriano del virreinato mexicano. Éste cuenta actualmente con trece integrantes, todos músicos profesionales, preparados ex profeso por el propio director fundador en la interpretación de estos géneros. A su vez, el repertorio del coro incluye, además la polifonía vocal americana de los siglosXVI al XVIII, un amplio repertorio de música barroca europea.

 

 

2. Sinópsis del programa

 

 

El Coro Melos Gloriae cuenta con un amplio repertorio de piezas musicales tales como: canto Gregoriano, polifonía novohispana, madrigales y motetes renacentistas entre otras peculiares canciones.

Se trata de un coro único en su genero en México ya que es el único coro profesional de canto Gregoriano.

Dentro de su repertorio, el coro Melos Gloriae se especializa en la reconstrucción litúrgica por lo que nos interesa difundir la obra de Hernando Franco (1532-1585)  y Francisco López Capillas (1614-1674) , quien es reconocido como el primer compositor nativo. La música de Francisco López Capillas proviene de los archivos de las catedrales de México y Puebla, y del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, Edo. De México y fue compuesta para celebrar determinadas fiestas del año litúrgico.

Los distintos programas con los que contamos,  duran  un  aproximado  de   una hora con veinte minutos tomando en cuenta unintermedio de diez minutos.

 

3. Justificación

 

En México existen muchos grupos profesionales y aficionados que se dedican a interpretar música antigua o novohispana, sin embargo, ninguno de ellos cuenta con el trasfondo histórico y musicológico que le permita realizar una interpretación históricamente informada de la polifonía con su complemento: el canto gregoriano. Este proyecto es importante ya que el coro MELOS GLORIAE  es el único coro en México especializado en la interpretación del canto gregoriano y la polifonía, así como en la reconstrucción litúrgica de los siglos XVI y XVII, basada en los últimos estudios musicológicos. Una trayectoria de dieciséis años de trabajo los respaldan.

 

La labor y preparación de este coro va más allá de la interpretación del concierto en sí mismo. Cabe resaltar que el Mtro. Lara, director y fundador del coro, es quien ha rescatado el repertorio que éste interpreta, lo ha transcrito a notación musical moderna y ha preparado personalmente a los cantores.

 

De esta manera, el coro no únicamente busca rescatar el patrimonio musical de nuestro país sino que también lo difunde y le da vida por medio de sus interpretaciones, la única forma en que la música puede preservarse.

 

 

4. Objetivos

 

1.        Contribuir al cultivo y la difusión del repertorio de la polifonía clásica novohispana y el canto gregoriano en sus diferentes expresiones.

2.       Reconocer y celebrar a los compositores americanos.

3.       Acercar al público al repertorio del canto gregoriano y la polifonía novohispana mediante presentaciones de calidad históricamente informadas.

 

 

 

 5. Público

 

El proyecto está dirigido a todo público especializado o aficionado que guste de cualquier género musical, con un rango de edad entre 18 y 70 años de edad y de ambos géneros.

 

  

 

 6. Instrumentos

 

Órgano tubular u órgano portativo en buenas condiciones y bien afinado (dependiendo del espacio de presentación)

 

 

 

 7. Recursos humanos

 

 El Coro MELOS GLORIAE son:

 

·        11 cantores (3 sopranos, 2 mezzosopranos, 3 tenores y 3 bajos)

·        1 director de coro

·        1 organista

·        1 gestor

 

  

9. Elenco artístico

 

Sopranos:

Mónica Paola Aguilera Zertuche

Bárbara Hernández Sepúlveda

 

Mezzosopranos:

Guadalupe Laura Urbán Urbán

Nallely Robles

Arlem López Ballesteros

 

Tenores:

Óscar González Hernández

Víctor Cisneros Castro

 

Bajos:


Carlos Alberto Vázquez Fuentes

Edgar Benett Bucio

 

Abraham Alvarado Vargas, organista

Juan Manuel Lara Cárdenas, director

 

 

10. SEMBLANZA DEL CORO

 

 

El Coro MELOS GLORIAE ha participado en conciertos, conferencias, obras de teatro novohispano y clásico, programas radiofónicos, eventos culturales, ceremonias religiosas y festivales de música antigua, en diferentes recintos religiosos históricos y otros foros culturales de la Ciudad de México y las delegaciones del Distrito Federal; lo mismo que en diversas entidades de la República Mexicana (Estados de: México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.)

 

Por mencionar algunos:

·         Primer Festival de Música Virreinal, Catedral de Durango, 2010.

·         Festival de Órgano en Oaxaca.

·         Festival de México en el Centro Histórico.

·         Festival de Música Antigua en la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de México, patrocinado, entre otras instancias, por la Escuela Nacional de Música, UNAM.

·         Festival Internacional de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato en Tepozotlán, Estado de México.

·         Festival de Música Antigua de Querétaro

·         Festivales Internacionales de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” en Guanajato.

·         “El Triunfo de los Santos”, Teatro Jesuítico Novohispano, 2005. Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”.

·         “Artes por todas partes”, festival artístico multidisciplinario patrocinado por la Secreataría de Cultura del D.F.

·         Festivales y Tradiciones de Querétaro.

·         Ciclos de Conciertos de Música Sacra del Centro Nacional de las Artes.

·         Festivale de Música Antigua “In ilio tempore” en el Antiguo Palacio del Arzobispado del Centro Histórico de la Ciudad de México.

·         Programa radiofónico “Horizontes de la música mexicana”.

·         Entre muchos otros.

 

 

11. Semblanza del director

Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas

 

Licenciado en Canto Gregoriano y Musicología, egresado del Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”, afiliado al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, Italia; investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes (CENIDIM).

Transcriptor de música antigua, especialista en la música virreinal mexicana. Miembro fundador y Asesor del Seminario Nacional de Música Novohispana y del México Independiente.

 

De 1990 a la fecha ha transcrito a la notación musical actual más de 500 obras polifónicas de compositores novohispanos, pertenecientes a los archivos de las catedrales de México, Puebla, Oaxaca, del Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Edo. de México, del Museo del Exconvento del Carmen de San Angel, D. F., y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

A la fecha ha editado ya seis volúmenes de música vocal polifónica mexicana de la época virreinal: cuatro con obras de Francisco López Capillas (1614- 1674), primer gran compositor nativo de América y Maestro de Capilla de la Catedral

de México, y dos más con obras de Hernando Franco (1532-1585), músico español, quien fuera el primer gran maestro de capilla de la misma catedral, de quien se conservan más de 80 obras.

 

Juan Manuel Lara ha participado como ponente y asesor en diversos eventos académicos: diplomados, seminarios, coloquios, simposios, etc., invitado por diferentes instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad Autónoma de Jalapa, Veracruz, el Instituto de Investigaciones “Dr. Mora”, el Instituto Politécnico Nacional, el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes de Querétaro, la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Centro Nacional de las Artes, etc. En ellos ha impartido cursos de paleografía musical, canto gregoriano, latín, musicología histórica, o bien, ha expuesto temas relacionados con su trabajo de investigación en los acervos que contienen música de la época virreinal.

 

Juan Manuel Lara Cárdenas es así mismo fundador y director del Coro MELOS GLORIAE, especializado en la interpretación del Canto Eclesiástico Cristiano Medieval, -más conocido como Canto Gregoriano-.