EDUSOL 2017. Ciencia, datos y prácticas abiertas

EDUSOL 2017. Ciencia, datos y prácticas abiertas

de Administrador del Sistema -
Número de respuestas: 0

-------- PROGRAMA PERELIMINAR EDUSOL (18 AL 25 DE OCTUBRE)-------------------

EDUSOL 2017. Ciencia, datos y prácticas abiertas

Octavo Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres
Del 18 al 25 de octubre del 2017

------------------------------------------------------------------------------
Como han de recodar EDUSOL es una mezcla extraño de autorganización de
edupunks con un eje académico basado en el merito, por esa razón siempre
estamos entre la planeación del las conferencias y ponencias frente a las
demandas de los asistentes.
Ya tenemos un preliminar de nuestro programa, que sufrirá algunos ajustes
por que faltan por incluir  nuestras tradicionales Charlas Horizontales (conversaciones por IRC).

En esta ocasión  las conferencias magistrales y las ponencias saldrán por
un flujo de video (YouTube y probablemente un flujo ogg [mínimamente audio])
y tendremos nuestra discusión en paralelo por un canal IRC, además de
algunos foros en línea.

El martes de la semana entrante les tendremos los detalles finales, pero el
momento desempolven su cliente de IRC y sean flexibles para hacer uso de
Youtube ;)

Por último * les recordamos que la participación es libre*, pero no gratis.
Como usaremos entornos abiertos podrán participar sin registro alguno aunque
les agradecemos registrarse en el sitio del encuentro porque así podemos
presumir de una bonita numeralía  que sirve para negociar los apoyos
institucionales indirectos con los que el encuentro es posible.

Pueden registrase aquí: http://edusol.info/encuentro/index.php/e/2017/index [1]

A continuación  les socializamos el avance del programa, la última versión
disponible la pueden acceder en:
http://edusol.info/encuentro/index.php/e/2017/schedConf/program [2]

======== PROGRAMA PRELIMINAR=================================================

*Miércoles 18 de octubre de 2017*

*16:10 - 16. 25 - Inauguración
*


Germán Alejandro Miranda Díaz - Director y fundador de EDUSOL


José Manuel Meza Cano - Director Asociado

Equipo - EDUSOL 2017

*/Presentaciones:/*

16:25 - 16:55

Transformaciones en la Políticas Educativas, Ciencia y Cultura Libre -
/Fatima Korisha Ali Shah Hosein/

16:55 - 17:25

/ /Sugar o Azúcar: Crónica de una Apropiación Anunciada que no ocurrió
(aún) - /Sebastian Silva, Laura Victoria Vargas/

/17:25 - 17:55/

/Use of a framework that integrates educational web resources to the LMS
DotLRN for to learn comparatives and superlatives in the English  language -
/Fabinton Sotelo Gomez

Conferencia magistral

/*Conferencia magistral*/

/*Los portales de transparencia y los datos abiertos en las universidades
públicas.*/

/*Victor Manuel Martínez Martínez.*/
/*Universidad Pedagógica Nacional, México*/

/**/

__________________________________________________________

*Jueves 19 de octubre de 2017*

16:25 - 16:55

Estructurando el pensamiento con las mas pequeñas a partir de Scratch -
/Mónica Eugenia Clavijo Gallego, Adriana del Socorro Sánchez  Vivas, María
del Socorro Velasco López, Sandra Lorena Anaya Díaz, Ulises  Hernandez
Pino/

16:55 - 17:25/
/

Usando la red local para conectarnos, aprender y actuar desde “contextos
desconectados” - /Elsa Patricia Muñoz/

17:25 - 17:55

ieServer - Solución de acceso a servicios y contenidos educativos libres en
red sin Internet - /William Alexander Ortiz Jimenez, Ulises Hernandez, Edwin
Caldon/

17:30 - 18:00/
/

APRENDIZAJE UBICUO CON HERRAMIENTAS MÓVILES QUE PROPICIEN EL ACCESO ABIERTO
- /Marcela Adriana Tagua/

/*Conferencia magistral */

/*Gobierno Abierto en Centroamérica: una ruta en construcción -
*/

/*Susana Soto*/

/**/

Docente especializada en tecnologías digitales y procesos de generación de
capacidades para la ciudadanía.
Co-fundadora de Abriendo Datos Costa Rica, organización de sociedad civil
dedicada a la promoción e implementación de proyectos de apertura de
información y datos públicos y la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto.
Miembro de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Costa Rica.
Consultora de proyectos de Gobierno Abierto y Datos Abiertos en sociedad
civil e instituciones públicas.

___________________________________________________________

*/Viernes 20 de octubre de 2017/*

16:25 - 16:55

/MODELO DE NEGOCIO E-LEARNING PARA IMPLEMENTAR CURSOS MOOC - Ronald Alfonso
Melgarejo Solis/

16:55 - 17:25

El uso de las tecnologías de la información en la educación presencial -
/Alfredo de Jesús Gutiérrez Gómez/

17:25 - 17:55/
/

Creación y Desarrollo de una plataforma de acceso y evaluación a los
contenidos docentes para niños hospitalizados o con problemas de
desplazamiento a centros educativos en Andalucía - /Luis Perez Cantero/

17:55 - 18:25/
/

PRACTICA DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS NUBE PARA LAS ACREDITACIONES DE LAS
CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA ACTUALIDAD - /Margarita Gutiérrez Lira/

18:00 - 18:55/
/

/*Conferencia magistral*/

/*Innovación y Open Access. ¿Cómo derribar la pared que nos hemos
impuesto? - Blanca Araceli Borja Rodríguez*/
/*División de Posgrado de la Facultad de Economía, UNAM*/

/**/

Resumen
Este trabajo busca enriquecer el debate sobre dos principales implicaciones
económicas del acceso abierto. La primera de ellas se refiere a la
oportunidad para incrementar las capacidades de aprendizaje, las cuales
pueden derivar en capacidades de innovación. La segunda implicación del
acceso abierto se refiere a los costos y externalidades que genera dichas
actividades.
Partiendo de la teoría evolutiva de la economía, se discuten las posturas
sobre el costo y valor del conocimiento, la cada vez más estrecha relación
entre ciencia e innovación; las barreras a la información y las altas
inversiones en I+D que requieren algunos proyectos considerados innovadores.
Con base en dichos argumentos, salen a flote las oportunidades económicas
que ofrecen las prácticas de acceso abierto.
En primer lugar, se realiza un estudio de casos para las actividades con
mayor tendencia a utilizar prácticas abiertas: el desarrollo de software
basado en software libre y de fuente abierta. En segundo lugar, se analizan
los beneficios de estas actividades en otros sectores. Principalmente en
aquellos que requieren sistemas automáticos. Para ello se ha seleccionado el
estudio de invernaderos inteligentes para el cual convergen distintas
disciplinas científicas y tecnológicas.

Blanca Araceli Borja Rodríguez

Maestra en Economía de la Tecnología por la UNAM (2016). Realizó estudios
de Licenciatura en Economía (2014) y en Física (2008) en la misma
institución. Desde marzo de 2011 es miembro del Centro de Economía y
Prospectiva en Ciencia y Tecnología (CEPCyT), UNAM coordinado por el Dr.
Leonel Corona Treviño. En dicho centro ha realizado actividades de
investigación y docencia en temas de cambios tecnológicos, competitividad,
colaboración y competencia entre los agentes del sector cuaternario
(Servicios Intensivos en conocimiento); y los procesos de innovación abierta
y colaborativa.
Su principal interés es el diseño de políticas públicas sectoriales y
regionales para fomentar la vinculación entre Universidad, Industria,
Gobierno y Sociedad para la maduración de los sistemas de innovación.

/___________________________________________________________
/

*/Lunes 23 de octubre de 2017/*

16:00 - 16:30

Nutrir la vida: Siembra para cosechar -/ Mary Lucía Narváez Ledesma, Edna
Velasco/

16:30 - 17:00/
/

Smart G-Plane Laboratorio remoto abierto de experimentación física y
modelado matemático con tecnología abierta /- Nayiv Assaf, Itzel
Hernández-Armenta/

17:00 - 17:30/
/

Reporte de experiencias en el uso de Git en substitución de un sistema de
administración de la enseñanza (LMS) tradicional -/ Gunnar Eyal Wolf
Iszaevich/

/17:30 - 18:00/

Innovating with use of free software in learning geometry - Case study -
/Fabinton Sotelo Gomez/

/*Conferencia magistral*/

/*¿Son los datos abiertos el medio para innovar en salud?*/

/*KARLA AZUCENA CHACON VARGAS*/
/*Universidad Tecnológica de Ciudad Juarez*/

/**/

Desde el surgimiento de Internet hasta los días actuales, la innovación
tecnológica, la investigación y la capacidad de emprender han abierto rutas
a nuevos caminos de la ciencia, dando origen a múltiples cambios de una
manera sin precedente. La rapidez con la que se han generado todos estos
cambios ha generado el nacimiento de múltiples conceptos y ramas de la
tecnología: es la era de Internet.
Para poder entender los pasos de la evolución en las áreas tecnológicas es
indispensable conocer los conceptos elementales así como su aplicación
científica y cotidiana.
A lo largo de este capítulo se lleva al lector a través de las diferentes
etapas por las cuales han ido evolucionando los conceptos desde un dato en la
antigüedad hasta llegar al presente con el uso de Big data.
Por otra parte se presenta como ha ido evolucionando el Internet de la mano
de la generación de la información así como el procesamiento de la misma.
El objetivo de este capítulo es llevar al lector a entender lo valiosos que
pueden ser los datos abiertos.
Al hablar de datos abiertos se puede hablar de múltiples áreas de la
ciencia en este capítulo se ha decidido enfocar la utilidad de los datos
abiertos para innovar en salud poniendo como ejemplo de pilotos propios casos
individuales de personas que han transformado sus vidas gracias al uso de los
datos abiertos.
El objetivo de compartir esta información planteando la pregunta de si los
datos abiertos son el camino para innovar en salud es el iniciar o dar pie a
un cambio en el paradigma de la atención en salud gracias al uso de la
tecnología.
Para la creación de este capítulo se ha reunido a un equipo
multidisciplinario de manera internacional desde expertos en tecnología
hasta expertos en salud con el objetivo de compartir experiencias y
conocimientos para plasmarlos a lo largo del capítulo para presentar
información así como ejemplos de la vida real en las cuales se hace
evidente el gran beneficio que se puede obtener de una manera exponencial de
la tecnología y los datos abiertos en el ámbito de la salud.
_________________________________________________________

*/*/Martes 24 de octubre de 2017/*/*

16:00 - 16:30

PRACTICAS DE AULA QUE CULTIVAN VALORES - /Alid Armando Mera Mosquera/

16:30 - 17:00

Proyecto coKREA: Resignificando las prácticas pedagógicas desde la
Educación Abierta - /Ulises Hernandez Pino, Yoli Marcela Hernandez Pino,
María del Pilar Sáenz/

/17:00 - 17:30/

/ /

17:30  18:00

Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando
eXeLearning - //Edith González Santiago, José Manuel Meza Cano, Anabel De
la Rosa Gómez//

18:00 - 18:55

*Conferencia magistral *

*Modelos en el proceso de creación digital: de las prácticas cerradas a las
  prácticas abiertas en entornos creativos.*
*Mtra. Martha Irene Soria Guzmán*

* *
//
Candidata a Doctora en Estudios Transdiciplinarios de Comunicación y Cultura
y Maestra con mención honorífica en Artes Visuales por la FAD / UNAM. Es
miembro del Consejo Consultivo de la “Fabrica Digital” de la CDMX,
integrante del grupo de investigación para la realización del Estudio de
representaciones de género y violencia contra las mujeres en los medios
digitales (CONAVIM-CIEG/UNAM) y profesora-investigadora de tiempo completo
del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Realizó estudios en España y Argentina y es pionera en México en la
enseñanza de comunicación visual y diseño gráfico con Software Libre. Su
obra académica se ha presentado en Chile, Argentina, México y en medios
internacionales como la Red Edusat y la cadena alemana Deutsche Welle. Cuenta
con más de 40 participaciones como ponente, conferencista, panelista y
tallerista, así como diversas publicaciones arbitradas y de divulgación en
torno a la cultura digital; de igual forma, ha coordinado numerosas
actividades académicas, entre las cuales destacan:
En 2016, coordinó el seminario y el libro “Ética hacker, seguridad y
vigilancia”.
En 2015, el Seminario Permanente de Cultura Libre en el Claustro de Sor
Juana.
En 2014, la exposición colectiva “Los caminos del exilio” en 'La
Terraza' del Centro Cultural de España, por parte de ex-alumnos del taller
de Diseño Gráfico con Software Libre.
En 2012, la gira académica de Dave Crossland, consultor para Google Fonts.//

Actualmente utiliza exclusivamente tecnologías y recursos abiertos en su
trabajo profesional como diseñadora y docente. Sus ejes de investigación
versan sobre mujeres y tecnología apropiación y autonomía tecnológica,
hackfeminismo, Cultura Libre y Software Libre, comunicación y redes
sociodigitales.

//
//Resumen
La noción de que el autor es único y su comparación con la figura del
“genio” que merece la “protección” de su obra propia del siglo
XVIII, aún está vigente en ciertos entornos creativos. Quizá esto ha
orillado a que algunos autores no compartan con otros sus procesos de
producción y mucho menos sus obras en Internet; o bien, que lo hagan con
múltiples restricciones, como marcas de agua, anuncios de límite de uso,
licencias copyright, etcétera. Aunado a esto, los creadores que usan
herramientas tecnológicas digitales como auxiliar en la generación de sus
obras, lo hacen con algún tipo de software privativo, que de igual forma,
limita libertades a los usuarios y apoya la “no compartición”. Lo
anterior, reproduce el modelo de la industria, que controla y restringe cada
vez más y de manera más agresiva, el acceso a música, videos, libros y en
general, a la cultura misma.
Sin embargo, el imaginario en torno al autor se han ido modificando con el
tiempo y hoy en día se ha reconocido que la copia es algo habitual en el
terreno de la creación, que a su vez, conjuga procesos más colaborativos
que individuales. Algunos creativos, conscientes de la necesidad de acceso a
recursos libres, y de las posibilidades de un medio que les permite llegar a
público mucho más extenso, deciden publicar su contenido en internet con
licencias permisivas, basadas en copyleft, e incluso, optan por el uso de
software de código abierto como auxiliar en la generación de sus obras.
Este ensayo propone un posible modelo para prácticas abiertas en el terreno
de la creación, fundamentado en la cultura libre, basada en el principio de
libertad para distribuir y modificar trabajos y obras creativas. Dicho modelo
propone replantear la noción de autor, el uso de recursos digitales libres,
el uso de software libre y difusión de obras con licencias copyleft.

__________________________________________________________

*/*/*/Miércoles 25 de octubre de 2017/*/*/*

16:00 - 16:25

Recursos Educacionais Abertos para aprendizagem de línguas no ensino
superior -/ Daniervelin Renata Marques Pereira, Elaine Teixeira da Silva,
Joyce Fettermann, Danilo Rodrigues César/

16:30- 16:55

Producción de Objetos de Realidad Aumentada con Software Libre para su
Aplicación en Herramientas de Autor Educativas Abiertas - /Nayiv A. J. Assaf
S., Lucero Brigitte Peñafiel /

17:00 - 17:25

Experiencias de uso de Software Libre y de Código Abierto por organizaciones
de educación pública en España y América Latina - /Edgardo Andrés Astete
Martínez/

17:30 - 17:55

De consumidores a creadores de tecnología con herramientas libres en el
espacio escolar - /Jose Luis Garcia Corrales, Ulises Hernandez Pino/

18:00 - 18:55

/*Conferencia magistral*/

/*Carolina Botero Cabrera*/

/* */

Soy investigadora, asesora, autora, conferencista, tallerista y especialmente
conocida por mi trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en
nuevos entornos tecnológicos.

Una idea de mi formación académica:

He estado en pasantías de investigación en el Instituto del Riesgo en la
Universidad de Lecce bajo la dirección del Profesor De Giorgi (2004-2005) y
en la Robbins Collection de la Universidad de California en Berkeley
(primavera 2006).
Soy abogada colombiana (1993, U. Rosario, Colombia), con maestría en Derecho
Internacional y de la Cooperación (1993, VUB – Bélgica); maestría en
Derecho del Comercio y la Contratación (2005, UAB- España), y actualmente
adelanto el programa de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona,
España.
Una idea de mi quehacer:
Dirijo el grupo de trabajo en Derecho, Internet y Sociedad de la Fundación
Karisma y por esta vía o directamente participo, apoyo o asesoro proyectos
en donde la convergencia es evidente en modalidades muy diversas como
proyectos de investigación sobre nuevas formas de circulación de la música
con fondos del IDRC, apoyos y consultorías a pequeños proyectos
comunitarios, y consultorías a instituciones como la Escuela Virtual del
PNUD, Promedios, Universidad de los Andes, la Universidad Nacional o la
Universidad Javeriana, etc.

*Cierre del evento*

___________________________________________________

*/*/*/Cursos abiertos/*/*/*

*/*/*/Para ingresar a los cursos abiertos es necesario registrarse como
"asistente" en http://edusol.info/encuentro/ [3]/*/*/*

*/*/*/Y además rellenar el siguiente formulario:
https://goo.gl/forms/HuH6RvcKT704dATR2 [4]/*/*/*

*/*/*/
/*/*/*

*/*/*/El libro interactivo para dispositivos móviles.*/*/*/*

Del miércoles 18 al miércoles 25 de octubre de 2017

Imparte: DrC Carlos Bravo

Plataforma: PADI http://chat.iztacala.unam.mx/padi/ [5]

Temario

Unidad 1: El libro de texto digital interactivo. Caracterísitcas
Objetivo: Valorar la importancia del libro digital interactivo a partir de su
realización para dispositivos móviles.
Unidad 2- Inscripción a la plataforma y llenado de datos necesarios para
crear la aplicación.
Objetivo: Identificar los pasos necesarios para crear la primera aplicación
móvil en el servicio Android Creator .
Unidad 3- Secciones y otros elementos en la aplicación.
Objetivo: Crear las secciones necesarias para el desarrollo de la
aplicación.

____________________________________________________

/*Curso Introductorio de Blender 3D*/

Del miércoles 18 al miércoles 25 de octubre de 2017

Plataforma: PADI http://chat.iztacala.unam.mx/padi/ [6]

Objetivo: al terminar el curso el alumno conocerá los principios de blender
mediante dos
ejercicios:
– La creación de su primera animación
– La creación de su primer videojuego
Temas del Curso:
• Introducción a Blender
• Modelado.
• Materiales y texturas.
• Texturizado.
• Render.

Newsletter: Boletín Biné-EDUSOL [7]Etiquetado: EDUSOL 2017 [8]



[1] http://edusol.info/encuentro/index.php/e/2017/index
[2] http://edusol.info/encuentro/index.php/e/2017/schedConf/program
[3] /encuentro/index.php/e/2017/user/account
[4] https://goo.gl/forms/HuH6RvcKT704dATR2
[5] http://chat.iztacala.unam.mx/padi/
[6] http://chat.iztacala.unam.mx/padi/
[7]http://edusol.info/historico/?q=es/categoria/newsletter/bolet%C3%ADn-bin%C3%A9-edusol
[8] http://edusol.info/historico/?q=es/taxonomy/term/1759