Dr. Eduardo Carrasco Henríquez
Académico titular y Coordinador de investigación
Departamento de Educación Básica de la Facultad de Filosofía y Educación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile, Chile)Al asumir que todo conocimiento emerge de procesos de construcción sociocultural, podemos entender el aula como un espacio en que se encuentra la cultura que ha dado cabida a aquello que se enseña y aquel conocimiento que el estudiante ha ido construyendo en su vida. En particular la matemática, otrora entendida como la base del saber objetivo y universal, es reconocida desde diversas perspectivas como un saber propio de una comunidad que le ha construido. Por tanto en el aula se producen encuentros y desencuentros respecto de las significaciones, herramientas y formas de conocer propias de la matemática y aquellas propias del estudiante.
Se espera, con la charla, establecer un dialogo en torno a algunas experiencias y reflexiones sobre aspectos, tanto históricos como estudiantiles, de la construcción de figuras y gráficas para entender e intervenir en aquello que cambia, y como ellas permiten reconocer prácticas de construcción de figuras a partir de uso de software Tracker para modelación de fenómenos.