Seminario Entornos de Aprendizaje Personales y Conectivismo

Seminario Entornos de Aprendizaje Personales y Conectivismo

de Administrador del Sistema -
Número de respuestas: 0

QUINTA SESIÓN

Conferencia: LA UNIVERSIDAD EN LASOCIEDAD RED

Fecha: Lunes 31 de Enero 2011

Hora: 18:00 horas (tiempo del Centro de México)

Conferencista: Dr. Josep MaríaDuart, Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona, España

Presentación

Entre las múltiples tendencias que están impactando los modelos educativos y los procesos de formación apoyados en la convergencia de tecnologías, se destaca la creación de Entornos de Aprendizaje Personal en los que se posibilita la creación de espacios y rutas propias para la construcción colaborativa de conocimiento individual y colectivo. En este seminario se cuenta con un ambiente para la reflexión sobre esta temática, que da cabida a compartir experiencias sobre la atención a ladiversidad de estilos de aprendizaje, al aprendizaje autónomo y colaborativo ya la selección personal del uso de herramientas que facilitan la comunicación,la colaboración y la interacción y que permiten conectar flujos de información significativa. Se tendrá la oportunidad de conocer y compartir con especialistas nacionales y extranjeros sobre los alcances y propuestas de estos sistemas.

Propósito

Los participantes, en interacción con especialistas:

Reflexionarán y aportarán experiencias acerca de la fundamentación y metodología propia de los Entornos de Aprendizaje Personales y la convergencia de tecnologías que los soportan.

Participantes

- Los socios de la SOMECE.

- Estudiantes y académicos de las instituciones participantes.

- Docentes y formadores de maestros de instituciones de todos los niveles educativos y público en general interesado en el tema.

- Grupos de estudiantes, profesores o interesados que sigan la videoconferencia en sus lugares de trabajo.

Contenido

1 Aprender en la Era Digital Mtro. René Herrera Santana. IPN - SOMECE,Cuba - México 28 de junio 2010

2 Informe Horizon Iberoamérica Claudia Marina Vicario Solórzano. IPN -SOMECE, México 30 de agosto 2010

3 Aula sin muros Leticia Cerda Garrido. CCH Az-capotzalco -Equipo SOMECE Robotics, México 27 deseptiembre 2010

4 Innovación Disruptiva - Educación en el Siglo XXI Dr. Pablo Lara Navarra, UOC,Barcelona, España, 29 de noviembre 2010

5 La Universidad en la So-ciedad Red, Dr.Josep María Duart, Vicerrector de Posgrado UOC, Barcelona, España. 31 de enero 2011

6 Perfil Ciudadano en la Era del Conocimiento Dr. Jesús Flores Morín. ILCE - CECTE,México 28 de febrero 2011

7 Tecnología y comportamiento social Lic. José Luis Espinosa Piña. DirectorGeneral del ILCE, México 28 de marzo2011

8 Tendencias y Perspectivas de la formación en línea a través de entornos inmersivos 3D, Dr. Fidel García González.Edu-technology Consulting de Iberoamerica - BUAP, México - Cuba 25 de abril 2011

9 Tecnologías, Conectivismo e Investigación Dr. Martin Fleury -Universidad de ESSEX, Inglaterra, 30 demayo 2011

10 Prospectiva de las Comunidades que aprendenen Comunidad, Dr. Germán Escorcia Saldarriaga - SOMECE, Colombia - México 27 de junio 2011

Modalidad

El seminario se realizará en la modalidad a distancia. Los participantes participan en el análisis y discusión de temas presentados por especialistas en el formato de conferencias y videoconfe-rencias que son transmitidas por Webcast. (Vía Internet)

Durante la sesión, se interactúa con los ponentes vía chat y en un foro de discusión y aporte, mismo que continuará abierto hasta la siguiente sesión, para que se contribuya de manera argumentada.

Al término del seminario, cada participante sistematiza sus contribuciones y las del grupo para redactar un ensayo en el que discuta sobre la temática y aporte reflexiones y experiencias.

Se contará con tutores de reconocido nivel académico que motivarán, aportarán, generarán estrategias para la construcción colaborativa de conocimiento, darán seguimiento a las participaciones en los foros y evaluarán el ensayo final.

Horario

Las conferencias o videoconferencias serán transmitidas vía Internet a las 18:00 hs (Tiempo del Centro de México) el último lunes de los meses de junio 2010 a junio de 2011.

Registro

Para seguir la transmisión SIN REGISTRO, de manera libre y gratuita, desde:

http://www.webcast.unam.mx

Para REGISTRO Y PARTICIPACIÓN,llenar sus datos y completar las condiciones de Registro en el Seminario en elAula virtual:

http://videoconferenciassomece.salinsolutions.com

Para participar en el Seminario y acreditarlo, se requiere registrarse y participar en:

http://videoconferenciassomece.salinsolutions.com

El registro es gratuito para los socios de la SOMECE.

Nuevos Socios: $ 300.00

Para no socios, el donativo de gastos de recuperación es de $ 500,

Depositar en:

Cuenta HSBC 4023862477, México,DF.

A nombre de:

Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A. C.

Transferencias electrónicas CLABE(Clave Bancaria Electrónica) : 021180040238624777.

Enviar el pago escaneado a:seminarioporvideoconferencia arroba somece punto org punto mx.

Fecha límite de registro:

A solicitud de las instituciones,el seminario asume las características de ser abierto y a distancia, por lo que el registro y las participaciones podrán hacerse con fecha límite del 25 de abril de 2011.

NOTA: Se brindará tutoría aq uienes se registren y se extenderá constancia de participación al acreditar el seminario.

Se invita a los socios,académicos de instituciones, empresas o público en general, a formar grupos para la realización del seminario en sus lugares de trabajo. Todos los participantes harán su registro individual correspondiente.

Sitios de transmisión

Las conferencias se transmitendes de la Sala de Videoconferencias de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM y pueden seguirse libremente desde

http://www.webcast.unam.mx

Informes

Seminarioporvideoconferencia arrobasomece punto org punto mx

http://www.somece.org.mx

Teléfonos: +52 (55) 55-43-36-13

+52 (55) 57-09-99-87

Horario de Atención: 9:00 a 18:00h (Centro de México)

Acreditación

Se extenderá una constancia de participación a quienes hayan participado en los foros o en-cuestas de aportación y opiniones en al menos 8 de las 10 videoconferencias y entreguen un ensayo final con los requisitos que serán establecidos durante el seminario.